miércoles, 17 de noviembre de 2010

MOCIÓN PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT

MOCIÓN

Hace 35 años el Gobierno franquista abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui y a la antigua provincia española del Sahara, la posterior ocupación por las tropas del Rey de Marruecos ha sometido al Pueblo Saharaui a una tiranía despótica y teocrática con un continuo desprecio por los Derechos Humanos.

A pesar de la ocupación de facto Marruecos no posee la soberanía de estos territorios que según múltiples resoluciones de las Naciones Unidas esta pendiente de un referéndum en el que la población saharaui decida libre y democráticamente su destino como pueblo.

El artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas establece el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Este Derecho le ha sido conculcado sistemáticamente al Pueblo Saharaui. Sin embargo, la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario han mantenido durante todo este tiempo viva la llama de la libertad de su pueblo. En 1991 las Naciones Unidas intervinieron en el conflicto tras dieciséis años de guerra. Estableciendo un plan de paz que contempla la celebración del referéndum, que hasta hoy no ha sido posible celebrar debido las constantes trabas puestas por el Gobierno de Marruecos.

Desde hace un mes las autoridades de Marruecos han mantenido un férreo bloqueo sobre el campamento Gdeim Izic “Campamento Justicia y Dignidad” en el que más de 20.000 saharauis venían mostrando su protesta contra las violaciones por parte de Marruecos de los derechos humanos, las desigualdades a que están sometidos, el despido masivo de trabajadores saharauis, los juicios arbitrarios y sin garantías, el saqueo de sus riquezas naturales (fosfatos, pesca, etc.).

Durante todo este tiempo se ha impedido la entrada de observadores internacionales, de periodistas, de parlamentarios, de representantes de ONGs… que pudieran ser testigos directos estas protestas y de la represión que se ejerce contra los ciudadanos saharauis.

A primera hora del día 8 de noviembre, las fuerzas de ocupación marroquí han atacado brutalmente a la población civil saharaui, invadiendo el campamento, quemando sus jaimas, lanzando sobre la población gases lacrimógenos y agua caliente desde los helicópteros y estableciendo una lucha cuerpo a cuerpo con hombres, mujeres, ancianos y niños, en una represión feroz e injustificable que ya ha causado varios muertos cientos de heridos y detenidos de los que se desconoce su paradero, acciones que se han mantenido los días posteriores buscando y deteniendo casa por casa a los activistas que han participado en las acciones reivindicativas.

Todo ello supone un flagrante incumplimiento de la legalidad internacional, de las Resoluciones de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad y del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, por lo que es urgente y necesario instar a la unión europea, y en especial al Gobierno español, para que desde la dignidad hagan un llamamiento al rey de Marruecos, para que ponga fin a ésta represión y violencia, injustificada, desproporcionada y cruel.

Por todo esto se propone al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: Condenamos estos graves hechos brutales por parte de las fuerzas militares de ocupación marroquíes contra ciudadanos indefensos.

SEGUNDO: Exigimos de forma clara y rotunda al Gobierno español que cese su actitud “comprensiva” hacia el reino de Marruecos, condene de forma clara sus actuaciones y le exija el respeto a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación de la población saharaui, tal como establece Naciones Unidas.

TERCERO: Exigimos así mismo a la Unión Europea la condena y sanciones al Gobierno de Marruecos, y la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación existente con Marruecos, al haber incumplido de forma clara su artículo 2 que condiciona el mismo a la observancia de los derechos humanos.

CUARTO: Exigimos la intervención inmediata de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) cuya misión debe ser la de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, para impedir la represión del estado marroquí, y poder restablecer los derechos de la población saharaui garantizando su seguridad

QUINTO: dar traslado de estos acuerdos al Gobierno Español, a la Unión Europea, y a la Embajada de Marruecos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario